¿Qué es Mansión Obrera?

El Centro Cultural Mansión Obrera nació en el año 2007. Se encuentra ubicado en Pasaje Wilde y Calle Nueva York, Berisso.
El lugar que ocupa hoy, fue anteriormente un desarmadero (y más allá en el tiempo fue la Mansión de los Obreros, una rica historia de trabajo, camas calientes, dignidad e inmigración).


Este desarmadero pertenecía a Horacio, un particular personaje del barrio, que entre otras cosas, es el padre de José, uno de los integrantes del Centro Cultural (de “mansion” como lo llamamos nosotrxs).


El desarmadero de Horacio tenía una forma de L. Una entrada por la calle Nueva York y la otra entrada por el Pasaje Wilde. Una parte del lugar aún continua vigente, aunque sin el trabajo de antaño.


Sobre la calle Nueva York se encuentra la puerta de entrada al local del Movimiento de Trabajadores Desocupados (MTD) Nueva York. Allí funcionan dos proyectos productivos: una carpintería y un taller de serigrafía. En estos emprendimientos, bajo el lema “trabajo sin patrón”, trabajan seis compañerxs.


La buena onda entre el MTD y Horacio hicieron que éste cediera parte de su local para la construcción de un centro cultural para el barrio; esa fue su única condición.


Así fue que a fines del 2005 se comenzó con la limpieza del lugar, que estaba totalmente abandonado, lleno de escombros, basura y ratas. A medida que se trabajaba en la reconstrucción del espacio, se fueron realizando jornadas culturales en el Pasaje que consistían en tardes de música popular, actividades para los más chicos (juegos, títeres, magia)y murga, entre otras cosas. Así se siguió trabajando hasta mediados del 2006.


En febrero del 2007 se inauguró Mansión, con sus paredes pintadas, su baño y su piso. Casi al mismo tiempo arrancaron los talleres: el infantil, el de cine y el de teatro. Durante todo el 2007 se mantuvieron estos talleres y se realizaron en el Pasaje varias jornadas culturales, ciclos de cine al aire libre y ferias, entre otras actividades. Estas jornadas no sólo sirvieron para dar a conocer el centro cultural y el objetivo de su existencia a lxs vecinxs sino que también permitieron recaudar $$ mediante la “cantina solidaria” para el sostenimiento de las actividades.


Desde su creación hasta la actualidad se ha seguido trabajando. Muchxs compañerxs se han ido y muchxs otrxs se han sumado.


En la Mansión se realizan talleres para vecinxs de todas las edades. Algunos de ellos son:
Lunes 15:30 hs: Taller de Comunicación para jóvenes
Jueves 19:00 hs: Taller de Comunicación para chicxs entre 10 y 14 años.
Jueves 17:00 hs: Taller de Percusión.
Sábados 11:00 hs: Taller de Comunicación para niñxs.
Taller Andariego de Memoria Barrial para adultxs mayores de 55 años.


Y nuestras asambleas son todos los sábados a las 14:00 hs...podés acercarte!


Desde el Centro Cultural Mansión Obrera, se piensa que la cultura es una herramienta para el cambio social, para la transformación de nuestra realidad, de lo que no nos gusta, de lo que nos molesta, de lo que nos parece injusto, por eso la Mansión se construye también como un espacio para pensar sobre nuestros derechos y posibilidades; un espacio para generar alternativas; para expresarnos desde la cultura; para construir y afianzar lazos sociales y para compartir y trabajar con alegría.

1 comentario: